Descubre la Nueva Herramienta para Aprender a Programar desde niños



La gran ventaja de aprender programación de computadoras, es que ayuda en el aprendizaje escolar en varias disciplinas como por ejemplo las matemáticas, lenguaje u otras áreas.

El proyecto llamado Dr. Scartch, el cual recibió uno de los premios de Google RISE Awards 2015. Apoya en el aprendizaje de programación de ordenadores (computadoras) desde la temprana edad a partir desde los 6 años. 

Esta iniciativa (Proyecto Dr. Scratch), fue elaborado por el grupo de investigación de desarrollo del pensamiento computacional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Este proyecto permite subir programas de Scratch (lenguaje de programación  visual orientado al aprendizaje de técnicas de programación).


El profesor de esta universidad y director del grupo, hago referencia del Sr. Gregorio Robles menciona que: “Esta herramienta permite valorar el trabajo de los alumnos, de manera que cada uno recibirá una evaluación global de sus capacidades de programación”. 


En las investigaciones realizadas a estudiantes de varios países y de distintas edades indican “que el aprendizaje temprano de la programación mejora el rendimiento escolar en distintas áreas y disciplinas” y sobre todo “es que la herramienta puede ser usada por niños a partir desde los 6 años, pues se requiere un conocimiento de matemáticas de temas  más elementales como ser sumar, restar, multiplicar y dividir”.
  
El detalle que menciona Robles, en programación se necesita realizar una combinación de: matemáticas, lógica y los algoritmos de una manera básica. La relación que existe con respecto a los idiomas es que el aprendiz  puede aprender el dialecto ingles pues existe mucho material en ese idioma. Estas son las ventajas de aprender programación.


La justificación que plantea el aprender a programar computadoras según el catedrático Robles, es porque cada vez nos movemos en un mundo cada vez más tecnológico. “Saber  programar ayuda a entender ese mundo”, el objetivo principal de aprender a programar es el de impulsar el pensamiento lógico matemático en la escuela y “no crear futuros profesionales del mundo de la informática”.