La Programación De Computadoras, Tema esencial en la niñez (Continuación).


En la anterior entrega, te mencione sobre la entrevista que se realizo a un experto de Code.org. 

Él mencionaba que el dominio de las  computadoras  debe ser inculcada como una materia de ciencia básica, Ej. Matemáticas, lenguaje, física, entre otros. Dando un énfasis hacia a la creación y desarrollo (programación) de aplicaciones o software.
Se le hizo una consulta acerca de la iniciativa de incentivar una hora programación en los niños.
¿Por qué se empezó con la campaña de la  Hora de Código?
“Nadie necesita que le digan que la tecnología es importante, además hacer hincapié que  está cambiando el mundo y existe oportunidades increíbles. Lo que la gente no reconoce es que es fácil de aprender a programar una computadora, que es divertido, y que las niñas (os) de ocho años de edad, pueden hacerlo también.
Una vez que los ojos de las personas se abren, inmediatamente da la confianza de que todo el mundo puede aprender a programar. Los estudiantes o profesores que no han dado una oportunidad,  creo que se pierden de la  ciencia de hacer videojuegos.
Cuando ven a los ojos de los estudiantes de tercer grado hacer maravillas con la programación surge la inquietud de ¿por qué no hacemos más de esto? Los niños les encanta descubrir nuevas cosas entonces la programación debe ser parte del plan de estudios”.
El Experto hizo un énfasis de como los niños en el país del norte, muestran su afición por las computadoras. Pero el verdadero punto de su campaña es conseguir que las escuelas ofrezcan cursos reales, no sólo los cursos de una hora.
El curso en línea para estudiantes de primaria y secundaria acaba de pasar 3 millones de alumnos matriculados, de un millón de ellos son niñas, y un millón de ellos son hispanos y afroamericanos. Eso va a hacer un cambio importante en los números de la diversidad del campo.
Luego la otra cosa importante es que ahora hemos firmado acuerdos de colaboración con 60 distritos escolares diferentes en todo el país para agregar clases de informática como una  parte del plan de estudios.
También hizo mención un poco acerca de los esfuerzos que realizó para introducir a las niñas y los niños, en particular, hacia la informática.
 Dijo: “No creo que es una sorpresa que: los niños (as), los afroamericanos, los hispanos están sub-representados en este campo; ahora todo el mundo ha visto los informes procedentes de las empresas de tecnología que demuestran que la persona promedio en tecnología es un hombre de raza blanca o asiática. Es claramente un problema. Las empresas de tecnología no están contentas con las estadísticas y ciertamente parece injusto que algunos de los trabajos de  más auge y mejor remunerado están siendo ocupados por un grupo tan diverso. Pero para nosotros la importancia real no es sólo las personas que quieren entrar en empleos de alta tecnología, creemos que una comprensión básica de cómo funciona la tecnología es importante para todos los puestos de trabajo.
En términos de lo que estamos haciendo para hacer frente a ella hay dos esfuerzos importantes: uno es para empezar a introducir a una edad más joven en las aulas como las aulas de la escuela primaria, donde los estudiantes ni siquiera están eligiendo qué curso tomar.
Históricamente el 100 por ciento de esos niños no han tenido acceso, ya sean blancos o afroamericanos o hispanos. Estos distritos escolares representan alrededor del 15 por ciento de toda la población negro e hispano del país que hasta ahora no tenía ninguna oferta de ciencias de la computación en su escuela”.
Espero que te abrió los ojos acerca de cuán importante es dedicarle por lo menos una hora a la programación de computadoras

Comentarios