En
la anterior entrega, te mencione sobre la entrevista que se realizo a un experto de Code.org.
Él mencionaba que el dominio de las computadoras debe ser inculcada como una materia de ciencia básica, Ej. Matemáticas, lenguaje, física, entre otros. Dando un énfasis hacia a la creación y desarrollo (programación) de aplicaciones o software.
Él mencionaba que el dominio de las computadoras debe ser inculcada como una materia de ciencia básica, Ej. Matemáticas, lenguaje, física, entre otros. Dando un énfasis hacia a la creación y desarrollo (programación) de aplicaciones o software.
Se
le hizo una consulta acerca de la iniciativa de incentivar una hora
programación en los niños.
¿Por
qué se empezó con la campaña de la Hora de
Código?
“Nadie
necesita que le digan que la tecnología es importante, además hacer hincapié
que está cambiando el mundo y existe
oportunidades increíbles. Lo que la gente no reconoce es que es fácil de
aprender a programar una computadora, que es divertido, y que las niñas (os) de
ocho años de edad, pueden hacerlo también.
Una
vez que los ojos de las personas se abren, inmediatamente da la confianza de que
todo el mundo puede aprender a programar. Los estudiantes o profesores que no
han dado una oportunidad, creo que se
pierden de la ciencia de hacer
videojuegos.
Cuando
ven a los ojos de los estudiantes de tercer grado hacer maravillas con la
programación surge la inquietud de ¿por qué no hacemos más de esto? Los niños
les encanta descubrir nuevas cosas entonces la programación debe ser parte del
plan de estudios”.
El
Experto hizo un énfasis de como los niños en el país del norte, muestran su
afición por las computadoras. Pero el verdadero punto de su campaña es
conseguir que las escuelas ofrezcan cursos reales, no sólo los cursos de una
hora.
El
curso en línea para estudiantes de primaria y secundaria acaba de pasar 3
millones de alumnos matriculados, de un millón de ellos son niñas, y un millón
de ellos son hispanos y afroamericanos. Eso va a hacer un cambio importante en
los números de la diversidad del campo.
Luego
la otra cosa importante es que ahora hemos firmado acuerdos de colaboración con
60 distritos escolares diferentes en todo el país para agregar clases de
informática como una parte del plan de
estudios.
También
hizo mención un poco acerca de los esfuerzos que realizó para introducir a las
niñas y los niños, en particular, hacia la informática.
Dijo: “No creo que es una sorpresa que: los
niños (as), los afroamericanos, los hispanos están sub-representados en este
campo; ahora todo el mundo ha visto los informes procedentes de las empresas de
tecnología que demuestran que la persona promedio en tecnología es un hombre de
raza blanca o asiática. Es claramente un problema. Las empresas de tecnología
no están contentas con las estadísticas y ciertamente parece injusto que
algunos de los trabajos de más auge y
mejor remunerado están siendo ocupados por un grupo tan diverso. Pero para
nosotros la importancia real no es sólo las personas que quieren entrar en
empleos de alta tecnología, creemos que una comprensión básica de cómo funciona
la tecnología es importante para todos los puestos de trabajo.
En
términos de lo que estamos haciendo para hacer frente a ella hay dos esfuerzos
importantes: uno es para empezar a introducir a una edad más joven en las aulas
como las aulas de la escuela primaria, donde los estudiantes ni siquiera están
eligiendo qué curso tomar.
Históricamente
el 100 por ciento de esos niños no han tenido acceso, ya sean blancos o
afroamericanos o hispanos. Estos distritos escolares representan alrededor del
15 por ciento de toda la población negro e hispano del país que hasta ahora no
tenía ninguna oferta de ciencias de la computación en su escuela”.
Espero que te abrió los
ojos acerca de cuán importante es dedicarle por lo menos una hora a la programación
de computadoras
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