5 razones fundamentales para aprender a programar

“Programar te enseña a pensar”, frase célebre de un genio llamado Steve Jobs y cuánta razón tuvo. Con la llegada de la tecnología a los centros educativos ha facilitado en gran manera de iniciar y potencializar la creatividad de la niñez.
Te imaginarias que desde los 5 años de edad puedan aprender a programar. Sobre todo crear nuevo software que ayude a la humanidad. Para el bien común de todos, creando nueva tecnología y adelantandonos cada vez más hacia una época, que sólo se veía en las películas. 
Por supuesto, no todo el mundo cree que aprender a programar sea esencial.
Un  jugador profesional de la NBA Chris Bosh, que tuvo una faceta desconocida: aprendió a programar cuando era niño y jamás ha dejado de considerarlo importante.
El dijo:“Hay cosas más importantes que deben ser también solucionadas en el sistema (educativo). Pero no creo que eso signifique que debamos desechar el valor de aprender a programar”.
Ahora te muestro las 5 razones para aprender a programar.
1. Educadores con experiencia en el ámbito de  la enseñanza de fundamentos de programación a niños y jóvenes. Indican que desde la edad de  5 años tienen “tal capacidad para aprender sobre algoritmos e informática que sería una pena esperar hasta que fueran adolescentes para enseñarles estos fundamentos”.
2. Como sucede con los idiomas, es más fácil aprender desde  muy pequeños, por ejemplo, suelen tener una facilidad asombrosa para absorber cualquier tipo de lenguaje(idioma) algo que popularmente hace que les comparemos como esponjas.
Es de igual manera que se puede enseñar el idioma de la programación.
3. Lo mejor de todo es que: Aprender a programar ayuda a solucionar problemas de cualquier tipo; no solo hace posible que los pequeños acaben aprendiendo lo suficiente para resolver problemas complejos, aprovechar la creatividad para productos reales o automatizar tareas a través de la programación de ordenadores, sino que muchos de los principios de la programación pueden ser utilizados para solucionar problemas en la vida real.
4.  En la edad de la niñez la  diversidad es ventajosa  aprender materias distintas como las que se imparten en los cursos de programación amplía la capacidad de los futuros programadores y ayuda a que éstos piensen  desde varios angulo y resuelvan mejor  los problemas.
5. Con la revolución tecnológica que vivimo en nuestros días, hace que poder interactuar con ella sea una forma natural,  un valor añadido para este tipo de materias educativas.
Los niños que aprendan a programar no sólo interactúan con la tecnología, por el contrario  crearán y se expresarán a través de ella de distintas formas.
Ahora que sabes la importancia de programar, te sugiero que comiences por aprender algo sencillo que es el lenguaje html.

Comentarios